Lider comandando un bote

El liderazgo empresarial como clave del éxito.

En publicaciones anteriores nos concentramos en explorar las características y cualidades que deben tener las personas para puestos claves en las organizaciones. De más está decir que desde los puestos altos desde la jerarquía hasta los puestos operativos deben poseer características de liderazgo y ética para un desarrollo sano de la empresa. 

En el ambiente empresarial se habla de “liderazgo empresarial”, como la habilidad de una persona para influir en los trabajadores para obtener su máximo potencial. Este líder también deberá crear un ambiente de trabajo idóneo y disminuir los posibles malestares de los trabajadores.

Toda organización debe contar con una estrategia de liderazgo empresarial efectiva, con el fin de lograr los objetivos e influir en los trabajadores para conseguir un buen resultado. La clave es predicar con el ejemplo y actuar con coherencia entre lo que se dice y se hace, y respetar el equipo de trabajo.

Ejemplos a seguir

Si bien muchos de los líderes empresariales no ejercen influencia en los medios de comunicación, otros además de ejercer una posición dentro de la empresa también funcionan como el rostro comercial de sus propias corporaciones, como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, cuyo liderazgo llevó a sus corporaciones a ser dos de los referentes en el entorno digital de la actualidad. 

En su libro “Winning”, Jack Welch hace énfasis en tres preceptos que debería tener un líder empresarial:   

  • Preocuparse por cultivar buenas relaciones con los subordinados tanto como con los superiores.
  • Tener el coraje de tomar decisiones impopulares, ya que las decisiones éticas no siempre son las que gustan a todo el mundo.
  • Tener siempre presente que el cargo no define a la persona, y que hay que mantener la sencillez y la humildad en todo momento.

La figura de buen líder no puede faltar en una organización, pues además de ser atractiva para potenciales inversionistas, también debe ser atractiva para los colaboradores potenciales, un lugar en donde se quiera trabajar, en donde hay un buen líder hay una empresa atractiva.